PRESENTACIÓN ENTIDAD DEPORTIVA

Somos un Club de Balonmano de la localidad de Pinto, en el sur de Madrid. Fundado en 1990, aunque la historia del balonmano pinteño se remonta muchos años antes, a la década de los 70.
Desde hace años, tanto la actual Junta Directiva como la anterior, trabajamos con el objetivo de lograr un Club que sea de todos (jugadores, entrenadores, padres, familias…), en el que todos estemos implicados y en el que cada vez la base sea más importante.
Así, nos encontramos en un momento clave para el Club.
Mientras el primer equipo senior masculino se afianza entre los equipos punteros de Madrid y lucha cada temporada con los equipos que optan por el ascenso a la División de Honor Plata, el Club experimenta una transformación de abajo hacia arriba:
• Más equipos de base, mayor número de licencias, todas las categorías masculinas cubiertas, equipos (íntegramente) femeninos, entrenadores formados en el Club, jugadores y entrenadores en la órbita de la selección madrileña y Nacioanl, cada vez más colegios/institutos de Pinto donde el balonmano entra como actividad extraescolar…
• Este año nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro Alevín femenino, que participa en la primera Liga Alevín de la Federación Madrileña, y de nuestro Cadete femenino.
• El equipo territorial se consolida como un equipo competitivo y con el objetivo de ir ascendiendo peldaños dentro de la competición autonómica.
• Nuestro equipo femenino sigue luchando cada año, con más éxito a veces, con menos otras, pero luchando porque el equipo siga juntándose en septiembre y compitiendo.
• Estamos orgullosos de contar con un nuevo equipo de Veteranos.
Pero la transformación del Club no es solo deportiva, también estamos cambiando desde el punto de vista social: nuevos Estatutos, asambleas con participación de los socios, mayor participación de las familias, nuevos colaboradores…
Con todo ello, el Club Balonmano Pinto es una de las entidades con más presencia en la vida social de nuestro municipio. Nuestra aspiración es convertirnos en una referencia a nivel deportivo y social, llegando a todos los colegios y asociaciones como opción de práctica deportiva, ocio, formación y desarrollo sociocultural para todos los niños y niñas de Pinto.
Nuestro compromiso social se plasma en un sistema de cuotas económico y adaptado a la situación de cada familia; unos equipos de escuela en los que no sólo prima el rendimiento deportivo sino la formación en valores y una estructura de club que permite la participación de todos (jugadores, socios, simpatizantes y familias).
Desde una perspectiva puramente deportiva, nuestro crecimiento como Club en los últimos 5 años ha sido enorme, hasta llegar a convertirnos en uno de los clubs de Madrid con mayor número de equipos en categoría base. Al mismo tiempo, el número de entrenadores del Club ha ido aumentando, permitiendo así un enriquecimiento tanto de los equipos y jugadores como del propio cuerpo técnico. Nuestro enfoque hacia un Club más profesional poco a poco va dando sus frutos.
En los últimos 5 años hemos prácticamente hemos triplicado el tamaño de nuestro club y queremos seguir en esta dinámica, haciendo llegar el balonmano a todas y todos en Pinto, para que los valores de nuestro deporte permitan crecer y enriquecer el panorama sociocultural y deportivo de nuestro municipio.
Como dice nuestro lema: contigo somos más grandes.

HISTORIA

El comienzo del balonmano en Pinto se remonta a principio de los años 70 y va a ir siempre unido a los nombres de Luis Roldán y Antonio Alcázar, que serán los encargados de dirigir los distintos proyectos que van surgiendo en el municipio asociados a nuestro deporte.
Sin embargo, durante todos estos años no había una estructura a nivel de entidad definida.
No será hasta 1990 cuando se funda el Club Balonmano Pinto, domiciliado y que desarrolla su actividad en el Pabellón Municipal Sandra Aguilar de Pinto, calle Asturias s/n.
Tanto Luis Roldán como Antonio Alcázar forman parte de esa primera Junta Directiva.
En los primeros años desde su fundación, el club tuvo cierta presencia con varios equipos infantiles y juveniles, además de actividades con colegios e institutos del municipio. También llegaron a consolidarse algunos equipos senior, pero sin conseguir tener continuidad durante varias temporadas.
No va a ser hasta el año 2007 que el club retome definitivamente su actividad con vocación de permanencia. En dicho año confluyen dos grupos de jugadores que habían jugado hasta entonces en Getafe y que, dirigidos por Luis García Rey, decidieron trasladarse a Pinto y refundar el club, siendo Luis presidente desde ese año y hasta 2018.
Durante esa etapa el club se consolida sobre todo en categoría senior masculina, con dos equipos compitiendo todas y cada una de las temporadas y varios ascensos de categoría que culminan en 2015 con el ascenso a Primera Nacional masculina. Antes, se habían disputado fases de ascenso a todos los niveles autonómicos e incluso un sector estatal juvenil en 2009 disputado en Córdoba.
De esta manera, el Club Balonmano Pinto se convierte en uno de los equipos más representativos de Balonmano de Madrid, existiendo en ese momento únicamente otro equipo madrileño en una categoría superior y otros tres clubes madrileños en la Primera
¡ División Nacional. A su vez, también se convierte, junto con el Club Voleibol Pinto, en el club deportivo pinteño en mayor categoría absoluta y por ello más representativo a nivel nacional, luciendo el nombre de Pinto por toda España.
Tras dos primeras temporadas irregulares en la categoría de bronce del balonmano español, el equipo Nacional da un golpe de timón con la incorporación como entrenadora de María Alirangues. Al mismo tiempo, la Dirección Deportiva del Club recae en Enrique Castellanos.
Desde entonces, el club no ha dejado de crecer.
Más allá del primer equipo y a raíz del cambio de Junta Directiva que se llevó a cabo en 2018, el club ha apostado por aumentar su masa social, sus equipos de base y femeninos y su implicación para con la vida del municipio. Actualmente, contamos con equipos en todas las categorías, un segundo equipo senior masculino con opciones de disputar la 1ª territorial, hasta 4 femeninos en exclusiva, colaboraciones con ONG y empresas locales, campañas solidarias y un número de jugadores, socios y simpatizantes que no deja de crecer.
Por supuesto, este crecimiento también ha tenido su reflejo en el equipo Nacional y bandera del Club, que lleva 3 temporadas rozando la fase de ascenso y ya no deja de mirar hacia arriba, con el objetivo claro de alcanzar la División de Honor Plata.

image007

Nuestros chicos con el trofeo de subcampeones y por ende nuevo equipo de Primera Nacional